Las chapas de madera son finas láminas de madera, normalmente de unos pocos milímetros, que pueden ir de 0.2mm a 0.9mm las cuales se obtienes de rebanar un tronco de madera, esta se utilizan principalmente para ser pegadas o fijadas con adhesivos sobre otras maderas o tableros por lo general no finos, para dar una vista decorativa. Es decir tener una apariencia más bonita con un costo inferior y con mayor sustentabilidad. Suele ser pegada sobre tableros de madrea como MDF, Aglomerado o triplay.
Una de las grandes ventajas de la chapas como materia prima para la fabricación de mobiliario y otros elementos decorativos es que permiten la aplicación de barnices y otros productos como ceras mientras se mantienen las propiedades y estéticas que tendría la madera original.
Su utilización es muy variada dentro del mundo de la decoración: muebles, puertas, cocinas, parquets, revestimientos, marquetería… Si bien durante un tiempo las chapas de madera no han formado parte de la vanguardia del interiorismo es cierto que esta tendencia está cambiando. Podemos apreciar como son muchos los fabricantes que se están apresurando a actualizar sus catálogos con el fin de adaptarse a una demanda que busca la naturalidad y la calidez que solo los productos naturales pueden aportar.