Que es la chapa

HomeQue es la chapa

Las chapas de madera son finas láminas de madera, normalmente de unos pocos milímetros, que pueden ir de 0.2mm a 0.9mm las cuales se obtienes de rebanar un tronco de madera, esta se utilizan principalmente para ser pegadas o fijadas con adhesivos sobre otras maderas o tableros por lo general no finos, para dar una vista decorativa. Es decir tener una apariencia más bonita con un costo inferior y con mayor sustentabilidad. Suele ser pegada sobre tableros de madrea como MDF, Aglomerado o triplay.

Una de las grandes ventajas de la chapas como materia prima para la fabricación de mobiliario y otros elementos decorativos es que permiten la aplicación de barnices y otros productos como ceras mientras se mantienen las propiedades y estéticas que tendría la madera original.

Su utilización es muy variada dentro del mundo de la decoración: muebles, puertas, cocinas, parquets, revestimientos, marquetería… Si bien durante un tiempo las chapas de madera no han formado parte de la vanguardia del interiorismo es cierto que esta tendencia está cambiando. Podemos apreciar como son muchos los fabricantes que se están apresurando a actualizar sus catálogos con el fin de adaptarse a una demanda que busca la naturalidad y la calidez que solo los productos naturales pueden aportar.

Beneficios de las chapas de madera

La utilización de chapa de madera en la elaboración de muebles y otros ornamentos nos da muchísimos beneficios, como son:

  • Permite evitar la sobreexplotación de algunas especias de árboles, ya que de un mismo árbol se pueden obtener muchos metros de chapa. Además todas las chapas vendidas son obtenidas de bosques granja.

  • Se pueden utilizar en trabajos de gran tamaño. Como en la fabricación se pueden obtener muchas láminas de chapa del mismo árbol, las hojas vienen de manera consecutiva lo cual nos puede dar una vista continuada o hermanada con una uniformidad en el enchapado, o bien se pueden formar diseños jugando con las líneas naturales de la madera para cubrir grandes áreas y dar una vista con diseño.

  • Al usar chapa de madera tenemos un mayor número de posibilidades de vistas que al utilizar madera sólida.

  • Al ser madera natural esta se puede lijar, y aplicar productos para terminado, como barnices, aceites, lacas o ceras además de que se puede reparar muy fácilmente

  • Dado que muchas especies de madera son sumamente costosas para fabricación de muebles en sólido, la utilización de chapas nos da una reducción en su costo, obteniendo el mismo resultado visible.

  • El utilizar y fabricar chapa de madera es mucho más económico que si se utiliza madera sólida, con lo que estamos apoyando a la ecología mundial

APLICACIONES

Se utilizan habitualmente para cubrir tableros, elementos de carpintería (hojas de puertas, tapajuntas, etc.), muebles, lambrines o bien cualquier producto decorativo y funcional.

También se utilizan, de forma artesanal en el arte de la taracea. Las chapas con formas o coloraciones irregulares de las chapas son especialmente valoradas para su empleo en plafones tanto en ebanistería como en mueble.

TIPOS

Una primera clasificación teórica de las chapas se realiza en función de su aplicación final. De esta forma se habla de chapas decorativas, que suelen ser más finas, y de chapas para la construcción de tableros contrachapados, que suelen ser más gruesas y bastas. Dentro estas últimas, se clasifican según se coloquen en la cara, alma o contracara del tablero. La definición de la calidad de la chapa es un tema complejo que depende principalmente de la especie de madera y del tipo de corte utilizado. En Europa y en España el concepto de calidad va asociado, de forma general, a las dimensiones, el color y los veteados o figuras, que se explican con detalle más adelante

Los principales son los siguientes:

– estándar: las que se sacan del tronco o troza estándar o normales.

– rarezas: las que se extraen de partes especiales del árbol o de árboles con singularidades, presentando veteados y colores singulares.

Según su color pueden ser:

– Chapa clara: que procede de maderas claras como abedul, fresno, arce, sicomoro, etc.

– Chapa oscura: que procede de maderas oscuras como etimoe, nogal, wengué, zebrano, etc.

CALIDAD

No está normalizada pero está sujeta a los usos y tradiciones del mercado y depende principalmente de la especie de madera, del tipo de corte utilizado y de la aplicación final. Por ejemplo los fabricantes de tableros contrachapados definen, a nivel particular o de asociación, la calidad de las chapas de las caras, almas y contracaras; mientras que los rechapadores, carpinteros o fabricantes de muebles deben negociar y comprobar la calidad de cada partida.

DIMENSIONES

Las dimensiones de la chapa a la plana vienen condicionadas por el diámetro del tronco o anchura de la troza, mientras que la de desenrollo no tiene más limitación que la altura ya que su ancho es indefinido, por lo que se corta a tamaños manejables para su manipulación y transporte (de 90 a 120 mm).

El ancho habitual de las chapas está entre 15 y 40 cm y el largo de 2 a 3 m, utilizados en muchos elementos de carpintería y mueble. En casos especiales, como algunos troncos de madera tropical, el ancho puede llegar a 2 m.

El espesor habitual de las chapas decorativas puede variar de 0,2 a 0,9 mm (5 a 9 décimas), siendo el espesor medio o habitual 0,6 – 0,7 mm.

Fuente: https://www.cscae.com/area_tecnica/aitim/enlaces/documentos/Chapas%20de%20Madera_15.06.2015.pdf.

https://maderame.com/chapa-madera/

http://infomadera.net/uploads/productos/informacion_general_53_WEBChapas.pdf