Distribución geográfica. México, América Central, norte de América del Sur (Guyanas, Colombia, Venezuela, Brasil); cultivada en varias partes del mundo.
Características. Albura de color blanco amarillento a grisáceo, nítidamente diferenciada del duramen de color café a pardo oscuro, con veteado suave. Anillos de crecimiento débilmente marcados. Textura gruesa, superficie algo lustrosa; madera seca sin olor o sabor característico. Trabajabilidad. Madera de peso bajo a mediano; moderadamente difícil de trabajar con herramientas manuales y máquinas debido al hilo muy irregular y a la presencia frecuente de madera de tensión. Ofrece un excelente acabado y un alto pulimento pero requiere la aplicación previa de un sellador. Madera fácil de laquear y pegar. Su clavado y atornillado no requiere taladrado previo.
Secado. La madera es moderadamente difícil de secar al aire libre, presentando deformaciones, sobre todo en tablas de aserrío tangencial. El secado técnico se lleva a cabo en tiempo mediano, pueden usarse programas moderados como son los programas G (Reino Unido) y T6-D4 (Estados Unidos) para tablas de hasta 2.5 cm de espesor, y T10-D3 para material de mayor espesor.
Durabilidad natural. Madera moderadamente resistente al ataque de hongos y resistente al ataque de termitas.
Usos caraActuales. Carpintería y ebanistería en general, revestimiento de interiores y exteriores, productos moldurados, puertas y portones, moldes de fundición, artesanía, canoas y embarcaciones ligeras. Potenciales. Para construcción liviana interior, tableros enlistonados con y sin recubrimiento para muebles y paneles, chapas decorativas rebanadas, embalajes y armazones.
Advertencia. El aserrín y polvo de lijado pueden causar irritaciones de la piel ! y de las vías respiratorias.