Distribución geográfica. América del Norte (EUA y Canadá).
Características. Los árboles maduros de todas las especies de maple pueden tener volúmenes variables de un duramen muy oscuro. Los anillos de crecimiento están claramente marcados y delimitados por líneas finas de color oscuro en todos los maples, pero más acentuados (color casi morado) en el “hard maple”. Veteado suave, distinto en “hard maple” y menos pronunciado en “soft maple”; textura fina y uniforme. Madera seca sin olor y sabor característico.
Trabajabilidad. La madera es excelente para trabajar con herramientas manuales y máquinas. Sin embargo, tiende a quemarse con el uso de herramientas desafiladas. Excelente acabado y un alto pulimento. Es fácil de laquear y pegar; acepta y retiene bien los clavos y tornillos.
Secado. La madera se seca lentamente al aire libre, sin defectos severos, requieren programas de secado técnico moderadamente suaves tales como el programa E (Reino Unido) o T8-C3 (Rad. Male) y T8-D4 (sofá Male) de uso en los EUA.
Durabilidad natural. Madera muy susceptible al ataque de hongos e insectos y requiere un procesamiento rápido para evitar daños causados por los hongos. No son resistentes a los perforadores marinos y las termitas.
Usos. El “hard maple” es utilizado para pisos residenciales e industriales de tráfico pesado, duelas para canchas deportivas y salones de baile. Muy utilizada para elaborar muebles de lujo; paneles; teclados de piano; torneados, esculturas; tacones y plataformas de zapatos. Algunos árboles producen madera con un veteado decorativo, carácter muy valorado para chapas. Por lo que respecta al “soft maple”, se utiliza en carpintería de obra, mobiliario y ebanistería; chapas decorativas para revestimiento de paneles; utensilios de cocina y partes constructivas de violines.
Observación. Bajo exposición a la radiación solar, las maderas del tipo “soft maple” tienden a cambiar de color de forma más pronunciada que las maderas del tipo “hard maple”.