Distribución geográfica. Europa.
Características. Madera de color pardo rosáceo claro, con veteado suave. Límites de anillos de crecimiento nítidamente marcados; textura fina y homogénea, superficie poco lustrosa; madera seca sin olor o sabor distintivo.
Trabajabilidad. Madera de peso mediano a alto; moderadamente difícil de aserrar y fácil de trabajar con herramientas manuales y máquinas. Se destaca por sus excelentes propiedades para el doblado. Ofrece un buen acabado y un alto pulimento. Madera fácil de laquear y pegar. Requiere pre-taladrado para el clavado y atornillado.
Secado. Madera moderadamente lenta de secar al aire libre, con fuerte tendencia a torcerse y agrietarse. El secado técnico se lleva a cabo en tiempo moderado, con programas suaves como son los programas E (Reino Unido) y T8-C2 (Estados Unidos) para tablas de hasta 3.8 cm de espesor.
Durabilidad natural. Madera no resistente al ataque de hongos y al ataque de perforadores marinos y termitas.
Usos. Madera de uso múltiple cuando no se encuentra expuesta a cambios drásticos de humedad y otros factores ambientales. Los usos principales de la madera sólida son muebles, carpintería de obra, pisos, durmientes, piezas dobladas para diversas aplicaciones, marquetería, chapas desenrolladas y chapas decorativas rebanadas. Además, es una fuente principal para tableros de partículas, lana y harina de madera, virutas para el ahumado, carbón medicinal, etc.