La madera de eucalipto es una madera de gran resistencia, apta incluso para exteriores, pero difícil de trabajar. Aunque tiene uno de los mayores potenciales de explotación su mala fama hace que pase desapercibida como especie maderable.
Llego a España a mediados del siglo XIX y está ampliamente extendido. Este árbol es también usado para repoblaciones dado su crecimiento relativamente rápido. Es fácilmente reconocible debido a las tiras que desprende su corteza.
Si se deja el tiempo necesario alcanza los 60 metros sin problemas, aunque puede superar los 130. Estos últimos son ejemplares de avanzada edad que han disfrutados de buenas condiciones y no han competido con otros ejemplares por tierra, agua o luz. Existen más de 700 clases de eucalipto, la mayoría australianas.
La madera de eucalipto es una de las mejores opciones para la obtención de pasta de papel. Este es el principal uso del eucalipto.
En la mayoría de ocasiones las plantaciones están enfocadas a obtener rendimientos muy altos y no madera maciza de calidad, las podas y las densidades de plantación no han sido las óptimas. En los casos en los que se ha hecho bien se ha obtenido una madera con unas muy buenas prestaciones mecánicas, incluso aptas para la construcción. En este sentido destaca la madera de eucalipto blanco (Eucalyptus Globulus), que es la que normalmente se comercializa bajo la denominación de madera de eucalipto.
Usos del Eucalipto
- Fabricación de pasta de papel. Este es uno de los principales usos del eucalipto, superior al 80%. Presenta un alto rendimiento en la obtención de pasta de papel y su estructura química permite evitar el uso de cloro. Por tanto, es también un proceso más respetuoso con el medioambiente que el de la fabricación con otras maderas.
- Desde hace varias décadas se viene utilizando para la fabricación de madera estructural, es decir madera o vigas laminadas.
- Postes. Clavada al suelo se le estima una vida útil de entre 5 y 15 años.
- Fabricación de tableros aglomerados, MDF y HDF.
- Chapas decorativas de madera. Buen comportamiento frente al desenrollo.
- Carpintería tanto de interior como de exterior. Puertas, ventanas, mobiliario…
- Se utiliza también para la fabricación de productos químicos, especialmente relacionados con la industria farmacéutica. Se debe a la obtención de su aceite. Este puede usarse para fabricar productos de limpieza, desinfectante, antiviral o anticongestionantes (jarabes, pastillas, caramelos…).