Distribución geográfica. América del Norte (EUA y Canadá).
Características. Albura de color gris rosáceo claro, con transición gradual al duramen de color castaño rosáceo y con matiz amarillento o rojizo. Anillos de crecimiento claramente marcados por bandas de poros grandes, veteado; textura gruesa, superficie algo lustrosa; madera seca sin olor o sabor característico.
Trabajabilidad. Madera de peso medio a alto, dura y tenaz, con buena resistencia mecánica bajo carga estática como dinámica. Debido a su acentuada porosidad anular, la madera con anillos de crecimiento anchos es más pesada y dura que la madera de crecimiento lento. Buena para trabajar con herramientas manuales y en todas las operaciones de maquinado. Ofrece un buen acabado y se deja pegar fácilmente; retiene clavos y tornillos muy bien pero requiere taladrado previo para evitar que la madera se raje.
Secado. La madera se seca lentamente al aire libre presentando deformaciones y grietas no muy severas. El secado técnico se lleva a cabo en tiempo moderado y con tendencia marcada de agrietamiento superficial y en las testas así como al apanalamiento. Las tablas de 1”—1½“ requieren programas cuidadosos tales como el T4-C2 (EUA) o bien, C (Reino Unido).
Durabilidad natural. Madera poco resistente al ataque de hongos e insectos; su aplicación en usos exteriores requiere tratamiento previo al cual es moderadamente resistente.
Usos. Construcción interior, carpintería de obra, muebles finos, pisos, redilas y pisos para vehículos de carga, chapas decorativas y paneles. No sirve para barricas debido a su elevada permeabilidad.