Actualmente se fabrican artificialmente bloques de madera reconstituido con distintas especies y colores. De estos bloques se obtienen, chapas de madera muy llamativas en dibujo, tonalidad y colores. Estos productos se están desarrollando especialmente para mueble de vanguardia.
La chapa de madera pre compuesta, es una madera natural que se trabaja entinta y ensambla para tener en todo momento mismos patrones en la chapa, a diferencia de una chapa de madera natural que tenemos diversos tono y vetas. La madera que se utiliza para la elaboración de esta madera siempre son arboles de rápido crecimiento y en bosques sostenibles para la fabricación de esto. Por lo general los árboles que se utilizan para la elaboración de este tipo de chapa son de rápido crecimiento como lo son chopo, álamo, ayous, sicomo, koto o tilo.
Este tipo de material se comienza a desarrollar en la década de los 70’s en Italia, los detalles del proceso de producción de la chapa pre compuesta, no se sabe con exactitud la manera de elaborar este tipo de proceso, sin embargo tenemos una descripción general de su fabricación, se desenrolla el árbol y se cortan piezas de tamaño especifico, la cual es tintada desde dentro por medio de un proceso especial, se van pegando capas con diversos tonos para formar el patrón deseado, se ponen capa sobre capa hasta formar un bloque, este bloque es después cortado verticalmente para obtener el producto, las dimensiones suelen ser 2.54 o 3.44m de largo y 0.65 de ancho, los espesores se pueden especificar desde 0.25 hasta 0.8mm
Alguna de las ventajas que nos da este material es tener una consistencia en textura, color, vetas en todas las hojas que se tienen, ya que el bloque se puede repetir de manera continua gracias a las tintas que se utilizan, por este motivo se recomienda para lugares en donde se requiere que la vista de todo el producto sea idéntica.
También nos da un mejor aprovechamiento de la materia prima, teniendo menos desperdicio, ya que desde un inicio se prepara el bloque para que este no contenga, nudos, grietas, manchas, agujeros entre otras características que tiene la madera natural.
Relacionando costo beneficio, con este sistema, se pueden recrear maderas muy costosas a un menor precio, como es en el caso de Ébano, Ciricote, Tekas, Wengués entre otras, o bien crear patrones que no se pueden encontrar en la naturaleza como raíces en grandes dimensiones (1.22×2.44m) o colores y texturas que no se encuentran en la naturaleza, como pueden ser rojos, verdes, rosas o cualquier tono.
Las características técnicas de este materia son mucho más uniformes, con lo cual no tenemos diversas clasificaciones o calidades como en el caso de maderas naturales, ya que todas las piezas son iguales en calidad, densidad y espesores a como se soliciten a la fábrica